domingo, 26 de enero de 2025

EL UNICORNIO AZUL

De unicornios, hadas, elfos, margaritas silvestres, mirlos, hormigas, procesionarias, escarabajos, perdices, erizos, lirios azules, sueños, ensueños, arboles centenarios, cielos rasos, cielos lluviosos, cielos grises, arcoíris de colores... 

Naturaleza: campo, mar, olor a retama, a tierra, a sal y a algas, a hierva y flores que inundan los sentidos de otros olores de infancia. Olor a alfalfa recién cortada, a pangil en flor, a zamboa y membrillo a punto de madurar. A los cerezos en flor, al mordisco a un melocotón recién arrancado del árbol. A trigo y a pan recién salido del horno. 

Y aquella primera vez en el mar. Lago inmenso de aguas cálidas, casi translucidas algunos días, opacas otros. La negativa a salir de aquellas aguas jugando a ser un pez o una sirena varada. El gran descubrimiento de agua salada y arena que quemaba los pies descalzos. 

Después de esta pausa, de nuevo a las tortas de aceite horneadas con leña de encina. A los inviernos helados y a las cumbres nevadas. Inviernos de frío, de luz y esperanza.

Las primaveras corren rápidas a través del tiempo. Y los veranos, y los otoños, y los inviernos... y de nuevo el color gris se impone Descubrimos otros mares mas inmensos, de olas bravas con olores a algas, de arenas finas y doradas, de marismas y dunas, de pleamar y bajamar. De lirios silvestres, de romero en flor.

También hubo, creo recordar, ciclos de tiempo estancado con aguas plomizas de olor a ceniza.Tiempos, parece ser, tan bien custodiados en la memoria, que la mente, no sabe si realmente fueron o se trataba de un lapsus, de una ensoñación, de un paréntesis... y ahora que lo pienso, quizás pudieron ser, ciclos largos, largos, largos... muy largos.

Bien, y que importa ahora eso si al final de aquél ciclo regresaron las primaveras, los unicornios, los mirlos, las hadas, los lirios blancos y azules, la sal y las algas. Las puestas de sol y los pinos centenarios.  

La vida es una ruleta que gira y gira. Fin y comienzo, comienzo y fin. La ruleta del tiempo vuelve a girar. Nuevos comienzos, otros paisajes, otras primaveras, otros mares de aguas cálidas, de sal y arenas que queman los pies descalzos. 

En mi retina quedarán por siempre las puestas de sol y el "rayo verde" de sueños y fantasías "vividas" con intensidad. Gracias, gracias, gracias...

Regresamos con nostalgia agridulce con sabor a melaza de caña de azúcar a los amaneceres de mar donde la luz y el comienzo de un nuevo día se filtran sobre las aguas del mar de poniente.

El Unicornio Azul viajará conmigo allá donde el tiempo, los días, las estaciones, lo permitan. Gracias, gracias, gracias 😊 🫂 

   



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que boniiito!!! Como siempre nos llenas de descripciones que nos envuelven, nos trasladan, nos regresan y de las que no quisiéramos salir nunca…

Anónimo dijo...

Q bonita es tu percepción de la naturaleza y la vida en si, sigue escribiendo amiga q lo haces muy bonito te quiero Julia ❤️

Anónimo dijo...

Muy bonito,como siempre nos trasladas con tu imaginación a lugares y cosas qué las vemos y vivimos a la misma vez,yo creo que deberías publicarlo.porque merece la pena que la gente conozca tu valía como escritora.