sábado, 11 de noviembre de 2017

TIZAS DE COLORES

Colores de colorear nubes, soles, estrellas, arcoiris, árboles, flores, ríos, mar, montañas...

Las molestas partículas de tiza se incrustan en los poros de la piel e inundan las fosas nasales, los párpados, el pelo... y como una pequeña nube de lava, lentamente se va extendiendo por el resto del cuerpo.

La visión del mundo en una bola giratoria: la Tierra. Repasamos los principales ríos y sus afluentes... mientras tanto, llega la hora del recreo y el bullicio, las risas, los gritos, el alboroto, se adueña del pasillo hacia la escalera que conduce al patio.

Doña Rosa Osa: oronda, mullida y cálida. Una maga sin chistera. "Maestra Nacional" que cuando la inspección no la observaba creaba sus propias normas: En horario de tarde,  nada de "labores" (agujas, hilos, dedal...) en su lugar un pequeño teatro de cartón con atrezzo, telón, y sobre el escenario pequeños personajes también de cartón, interpretados por las alumnas/actrices. 

Nos enseñaba el mundo a través de los libros de su biblioteca personal,  la "bola giratoria", la contemplación/observación...

En su clase, la caligrafía ocupaba un tercer o cuarto lugar: ¡Niñas! hoy dibujo "libre".  Dibujad lo  que vuestra vista alcance a ver a través de las ventanas. 

Desde la segunda planta del edificio la visión era impresionante: Sierra Nevada al fondo, siempre impoluta. Blanca en invierno, violeta pastel en verano cuando la nieve ya era agua deslizándose por las laderas. A continuación interminables alamedas en contraste de colores según la estación del año... cerros, campos, pequeñas huertas, casas, nubes, pájaros... 

Doña Rosa/Osa, "Maestra Nacional" nos "mostró" y enseñó la vida...


1 comentario:

marilyn dijo...

Que bonito recuerdo...seguro que tienes alguna anecdota por ahi....nos la cuentas?