" LUCES EN MI FARO" FOTOGRAFÍA: SEREZADE |
"El apego es la principal fuente del sufrimiento psicológico".
De adolescente, debido a un hecho que marcaría profundamente las sucesivas y posteriores etapas de mi vida, aprendí a despegarme de las cosas materiales, a darles su verdadero sentido y significado. Sin embargo, este principio que me ha hecho disfrutar intensamente de la "esencia" de lo importante en mi escala de valores, no lo he aplicado cuando "mi" apego era/es hacia las personas.
Quizás, esa circunstancia, la perdida de un ser cercano y muy querido, hizo que de alguna manera me "aferrara" a las personas "envolviéndolas" en una aureola de amor a veces inmerecido, otras no percibido, o simplemente ignorado, o no demandado por familiares, amigos, conocidos, desconocidos. . . objeto de mis "efluvios" amorosos.
Hago esta reflexión, después de mantener una conversación anónima con un ser también anónimo, vía chat, durante la cual y sin revelar grandes cosas sobre mí, se me ha hecho una radiografía bastante cercana a mi realidad actual, hablando en términos generales sobre relaciones humanas, diferentes enfoques y conceptos del amor, el cariño, la amistad, la empatía, la complicidad. . . mirando a contra luz el negativo, no he descubierto nada que no quisiera ver. Lo complejo, es que vemos lo que queremos para negar lo evidente.
"Carne de cañón, eres carne de cañón", me ha repetido varias veces a través de la pantalla del ordenador. Luego, ha escrito estas frases de psicólogo clínico, W. Riso: "El apego es la principal fuente del sufrimiento psicológico. Con la pasión armoniosa, se disfruta; con la obsesiva se malgasta energía y se pierde libertad. Lo ideal sería una pareja que hace el amor con deseo, amistad y ternura".
Antes de despedirnos con un beso vía satélite, ha soltado estas palabras: "Niña, no cambies, sigue siendo tu. Solo debes aprender a distinguir del faro, su luz. Eres un encanto. Ha sido un placer".
No se si lo he entendido bien o no. Lo de "niña", me ha gustado. . .