viernes, 19 de febrero de 2016

UN PASEO POR LA ANTIGUA (GUATEMALA)

Pasear en “carro” por la ciudad podría ser algo tortuoso; sobrevivir a un “tuc-tuc” y llegar en buen estado a tu destino, una heroicidad o un divertimento. Para mi ha sido esto último. Mano izquierda bien sujeta a uno de los hierros de la estructura del “carruaje”. Pies bien firmes y apretados contra la base del carro-moto y a saltar, a volar, a imaginar… ¡Youhoo!

La Antigua está tal y como la visité hace diez años (salvo una variante o dos….) mas turistas y  “carros” circulando por estas cuadras empedradas y semi-curvas hacia el centro de la calzada, horror para el el peatón y para quien “maneja” (hay que tener muy buenos reflejos).

Hoy admiro esta ciudad con las misma ilusión de antaño y una enorme sonrisa cuando “vivo” en la lejanía, la ingenuidad, empatía, sorpresa, ilusión, ganas… de la primera vez… La Antigua ayudó a “despertar” a la “bella durmiente” que se balanceaba en una jaula de cristal…. Y que aún se balancea pero que camina “firme” y “libre” cuando no se pone barreras a si misma ni se encadena a su propio muro…

Exquisito desayuno en “La Condesa” con la misma amabilidad y buen servicio de las persona que ahí trabajan. Después, “ronda” por los lugares del recuerdo: plazas, iglesias, conventos, mercado, lavadero público, museos…. Cansada de “vagabundear” recibo una buena noticia vía telefónica: “Jaque Mate” (y van tres...) 

Regresan sensaciones, sentimientos, situaciones… ¿hasta cuando?. Hay “pesadillas que parece que no van a acabar nunca” pero “esto” hay que celebrarlo.

Decididamente brindis con una riquísima limonada (hecha al momento y no muy dulce). Crema de papas y puerros, tosta de paté vegano, ensalada de la casa con frutos secos y miel…. Y para el postre, un helado sabrosón de mango y sandía.

Casi a la caída del sol y soñolienta (no he superado "jet lag") un masaje para relajar tensiones y de regalo, la manicura, uñas de un color salmón intenso. Un poco rara me veo….

Ya de vuelta a casa en mi “tuc-tuc” cual princesa en carroza de blanco corcel, venía pensando… si en el lago Atitlan me despojé de todas mis ropas para danzar en sus aguas sagradas… sería bueno arrojar al cráter del "Volcán de Fuego" todas las cenizas amargas para que en su próxima erupción las expanda en minúsculas partículas de "momentos" irreconocibles y caducos.

Regresaré al Lago para abrazar a la chaman (sabia consejera) e inundarme de sus aguas de vida… quien sabe... ¿Y si me enamorase o apasionase de "verdad" verdadera?. Sería divertido por una vez en la vida “sentir”, “vivir”, “reconocer”… ¡Oh...!, no es mas que un sueño loco… mejor un helado de chocolate y fresa (mañana)




Fotografías: "Centro de Cooperación Española"

viernes, 5 de febrero de 2016

CARTAS DE AMOR

TÚ me mandas cartas de amor en la noche, dijo la luna al sol. Mis lágrimas te responden en la yerba. (R. Tagore)

La primera camelia del año (con los cambios climáticos ya no saben cuando florecer), nos ha regalado un pequeño islote de esperanza y de luz en este invierno de caminos sembrados por el caos y la destrucción "masiva". 

Desde mi pequeño universo quisiera obviar el lado oscuro de la luna.... misión imposible, habría que cerrar todos los puertos y ventanas y recluirse en un acorazado invisible que volara desapercibido por un mundo imaginario... ¿"Un Mundo Feliz"?. Tampoco es eso porque la "realidad" existe aunque nos hiera el alma y nos rompa el corazón...

Y a pesar "de..." en esta primavera de invierno los colores de la esperanza, brotarán por los jardines de sentimientos nobles que aún pueblan planetas que conformarán constelaciones que se expandirán por toda la galaxia...

La espesa niebla de la mañana ha ido cediendo a los rayos tímidos de un sol que se resistía a abrirse paso entre el denso vapor de "agua de nube". De las hojas del laurel pendían zarcillos de gotas translúcidas. La grama que crece anárquica por doquier, se ha cubierto de minúsculos diamantes. El "Esplendor en la hierba" ha atraído a numerosas perdices en busca de su alimento preferido. 

El sosiego y la paz han estado presentes a lo largo de un día en que he evitado todo tipo de contaminación acústica y visual vía televisión, teléfono u otros medios. Mi mente ha viajado hacia a algún lugar, ligera y descargada de todo peso... ahora solo ellas ocupan mi mente. "Ellas" son mis niñas y con ellas voy a celebrar la vida una vez mas. 

Mis bellas princesas: vosotras sois el mejor regalo de todos los regalos que he recibido nunca. "La vida es bella", sois el mejor ejemplo de ello. Y yo, cual Serezade (sin "hache" intercalada), quisiera contaros historias del lado mas amable de mi propia existencia e imaginación...

Hoy, me siento feliz, feliz, feliz... pronto, muy pronto jugaremos a hadas y sirenas, y danzaremos por espacios de amor en un sueño que ya es realidad.